help@kennedy-education.com

5 Cedar St, #847, Hopkinton MA 01748

Síguenos como @kennedylearn

 USA

+1 678 561 6115  

México

+52 55 8421 3686 

Colombia

+57 305 231 1365    

©2019 Kennedy International Education

Buscar
  • Yofren Guerrero

7 SEÑALES DE FRACASO EN LOS PLANES DE CAPACITACIÓN

Es normal que al planear los procesos de capacitación surjan dudas acerca de lo porvenir, temores tal vez acerca de los resultados que se obtendrán en comparación con los que se han establecido previamente, igualmente se llegue a pensar en las situaciones negativas que se ha tenido que afrontar en capacitaciones pasadas, la verdad, para los encargados en planear y contratar capacitación para la empresa no es nada sencillo tener que cargar con la responsabilidad de selección de empresas que lleven a cabo los procesos o tener que planificar internamente la capacitación con todos los detalles y más allá cargar con la responsabilidad de ejecutar un presupuesto y que esa inversión retorne en ganancias para la compañía, a continuación identificaremos una serie de situaciones que hacen que las capacitaciones fracasen.


  1. Desconocimiento de las necesidades reales de aprendizaje: rotundamente es la señal de fracaso más grande que existe a la hora de ejecutar un presupuesto en capacitación, representa un desperdicio de dinero, tiempo y esfuerzo, tanto para la compañía como los colaboradores, es necesario emplear mecanismos que te permitan conocer las necesidades reales de aprendizaje, una clave, el aprendizaje es algo muy personal, cada persona realiza su acomodación cognitiva y conoce que le hace falta, preguntarle a los colaboradores qué desearían aprender para mejorar en sus funciones es la mejor estrategia, a esto le sumas los detalles que has podido identificar, discutirlos con todos los involucrados es la mejor opción.

  2. Seguimiento y control incompetente: dejar que las situaciones estén bajo el libre albedrio e interpretación de las personas no es lo más sano para las capacitaciones, lo que suele suceder es que cada quien acomoda las cosas a su conveniencia; no está mal buscar la eficiencia en las acciones que realizamos; pero suele suceder que tal eficiencia se vuelca hacia la improductividad por parte de los equipos, a pesar que siempre hay colaboradores que interpretan correctamente los aprendizajes, quedan algunas áreas clave en donde no sucede de esta manera y esto representa grandes obstáculos para el trabajo en equipo, recuerda que debes velar por los objetivos de capacitación y más allá que correspondan con la organización. En este mismo tema, surge que los excesos en el seguimiento y control hostiga a los equipos y hacen que las capacitaciones sean demasiado engorrosas y hostiles, cosa que provoca desinterés y apatía, se debe planificar este tema y desarrollarlo de forma equilibrada.

  3. Ausencia de mecanismos para proveer ayuda y resolver dudas: el ausentismo en estas áreas provoca situaciones similares a las del punto anterior en donde el tema central era enfocarse en objetivos y metas empresariales, intencionalidad. Ahora la cuestión va dirigida a la temática, la inexistencia de personas o medios que permitan retroalimentar los pasos a seguir, variantes que surjan o adaptaciones que se deban hacer para empalmar con la realidad de la organización son aspectos que de no ser atendidos generan grandes incertidumbres en las personas, los aprendizajes terminan siendo limitados o muy pobres, verás que el impacto de la capacitación en cuanto al ROI es bastante bajo ya que los colaboradores no lograrán sacarle el jugo a los temas que se imparten.

  4. Dilatar el tiempo de llevar la teoría a la práctica: muchas son las circunstancias que se pueden presentar para que la transición de los temas a la práctica demoren, lo mejor que se puede hacer en este caso para asegurar un aprendizaje mucho más efectivo es realizar esta transferencia en el menor tiempo posible, las situaciones en las que la transferencia es inmediata el aprendizaje alcanza una alta efectividad, pues las dudas sobre la realidad que viven los colaboradores son expuestas al instante, lo cual permite tener evidencias de los avances en productividad de forma inmediata y al mismo tiempo hacer correcciones, innovar, experimentar y demás detalles.

  5. Falta de repaso o retroalimentación: esto suele suceder que cuando se ha tenido éxito en una capacitación, se tiende a creer que todos las áreas fueron cubiertas y que los aprendizajes fueron óptimos y que no es necesario volver a tocar los temas y verificar la puesta en práctica, esto no debe ser así, se debe tener presente que la memoria puede fallar o que por ejemplo por alguna circunstancia algún procedimiento ha sido simplificado, lo cual empieza a generar inconvenientes en los procesos, prudentemente es necesario que se lleven a cabo repasos tanto de teoría como de práctica tiempo después de la capacitación.

  6. Información impertinente o excesiva: esto puede llegar a ser un gran problema, la cantidad de información que se suministra debe ser precisa y concisa, hay muchas cosas que se deben tocar en las capacitaciones, dependiendo del tema surgen áreas contiguas que afectan directamente los aprendizajes si no se tocan tales aspectos, en este sentido conviene delimitar muy bien los temas para que la cantidad de información no genere apatía en los colaboradores, recuerda que están laborando y que el tiempo es limitado, del mismo modo, pasa que muchas veces no se logra discutir la información con los proveedores de capacitación y el resultado que se tiene es mucha información circundante y poco concluyente a la situación en cuestión, ambas situaciones definitivamente echaran por la borda toda la inversión que pueda hacer la empresa y las personas generando desmotivación al capacitar en algo que definitivamente no tiene una aplicabilidad real sobre el campo laboral.

  7. Monotonía en las estrategias de enseñanza: todo aprendizaje proviene de una enseñanza pues siempre hay algo o alguien que transmite la información, la variedad en ese algo o alguien es muy importante para que los distintos canales sensoriales (auditivo – visual – kinestésico) por medio de los cuales se lleva a cabo el aprendizaje sean estimulados, el aprendizaje puede ser interpretado como múltiples campos de batalla, proveer de esos espacios es brindar de distintas oportunidades de éxito para los colaboradores, de modo que aquellas personas que no lograron captar el todo o algunas partes de los temas en una estrategia lo puedan construir en otras o simplemente ir atando cabos a medida que se suministra información por diferentes medios y canales. ¿Y bien, en cuales de estás situaciones te has visto envuelto?

4 vistas
  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanco Icono de iTunes